Como soy un hombre de palabra y lo prometido es deuda, hoy os traigo un post con el que intentar aclarar las diferencias entre un Social Media Strategist y un Social Media Specialist.
Antes de empezar, os diré que la distinción no es sencilla y que, sobre todo, depende de las necesidades que tengamos como empresa o negocio para que sea uno u otro perfil el que lleve a nuestro negocio por el camino del éxito digital.
Contenidos
Responsabilidades del Social Media Strategist
Un Social Media Strategist, como anticipaba en el post sobre las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager, es un líder de equipo nato que debe centrarse en establecer las necesidades, presupuesto y objetivos del cliente en relación con su negocio, su imagen de marca y su plan de marketing, para adaptarlos a las redes y plataformas sociales.
Un Social Media Strategist ha de conocer no sólo las redes sociales a fondo y sus posibilidades, sino cómo funciona el mercado, el producto, las leyes de oferta y demanda, los gustos y la tendencia motivacional de los consumidores y potenciales clientes de la marca o negocio que se tiene entre manos.
Este conocimiento le permitirá definir la estrategia perfecta y más efectiva para el cliente con el que trabaja.
Disponer de esta estrategia óptima permitirá establecer las funciones y la periodicidad en las tareas de cada miembro del equipo.
Dicho de otro modo, establecer el calendario de publicaciones, realizar los análisis necesarios de la competencia y de nuestras propias redes sociales, la necesidad de la promoción de anuncios en cada red y plataforma social, o la comunicación diaria con nuestros clientes y entre las redes de este y sus seguidores, etc.
Es decir, un Social Media Strategist ha de tener un conocimiento profundo pero general de todos los aspectos en lo que debe centrarse nuestro negocio para que sea la envidia del sector y de la competencia.
Responsabilidades del Social Media Specialist
Las tareas en cuanto a las redes sociales de un negocio necesitan de especialización y de una estrategia anterior bien definida, por la que cada una de esas acciones se ejecuten de la manera más óptima posible.
Para que los resultados no dejen indiferente, hemos de contar con un equipo de especialistas en cada campo.
Y es que cada cliente tiene unas necesidades diferentes, desde crear unos perfiles y páginas sociales de su marca, a optimizar las ya creadas e, incluso, darle un cambio de 360 grados tanto a las plataformas que están utilizando como a la comunicación empleada.
Es aquí donde entra en juego el Social Media Specialist. Cada uno está especializado en una de las infinitas tareas que necesitamos llevar a cabo dentro de las redes y plataformas sociales de una marca o negocio.
No le pedirías a un carpintero que te pintara el despacho, así que no le pidas a un pintor que te arregle el escritorio. ¡Zapatero, a tus zapatos!
Resumiendo: distinciones entre Social Media Strategist y Specialist
Para ser más precisos, el Social Media Strategist te dará una visión general sobre las tendencias y necesidades que tenga tu negocio, y cómo encajan cada una de las piezas en el equipo.
El Social Media Strategist dará sentido a esas piezas y generará la estrategia y las tareas específicas que cada Social Media Specialist debe ejecutar para lograr llevar tu marca a lo más alto.
Si llegados hasta aquí aún tienes dudas, contacta conmigo, reúno todos los perfiles que tu marca necesita: ¿lo comprobamos?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.